Balón
Gástrico
El balón intragástrico es un dispositivo de silicona de forma esférica que se introduce en el estómago de pacientes con un grado importante de obesidad, sobre todo en los que padecen obesidad mórbida. Es la solución más eficaz para combatir la obesidad sin necesidad de cirugía.
CAMPAÑA DE BALÓN GÁSTRICO EN POLINICLINICO SAN ISIDRO
¿En qué casos se recomienda el Balón Gastrico?
El balón intragástrico está dirigido a personas que deseen perder más de 12 kilos. Esta pérdida de peso se hace supervisada completamente con fin de vigilar que el paciente siga una correcta alimentación y un nuevo estilo de vida.
También está indicado para aquellas personas que presentan enfermedades metabólicas, cardíacas, respiratorias o digestivas y muchas otras debido a que un aumento de peso puede significar graves riesgos a su salud.
PREGUNTAS FRECUENTES
¿Qué tan bueno es el balón gástrico?
La FDA recomienda reconocer que las personas con balones intragástricos implantados con líquido, pueden desarrollar síntomas relacionados con el mecanismo u otras anomalías después de su colocación, y a lo largo de la duración de su tratamiento.
¿Qué riesgos conlleva la colocación del balón intragástrico?
La colocación del balón intragástrico es una intervención mínimamente invasiva. El procedimiento es sencillo y rápido, dura entre 15 y 20 minutos y no requiere hospitalización. El tratamiento con balón intragástrico dura 6 o 12 meses. Después de este tiempo, se procede a la retirada del balón casi con la misma intervención. Es decir, en este caso, se pincha el balón y se saca también a través de endoscopia.
¿Qué complicaciones puede haber con el balón intragástrico?
Las complicaciones del balón intragástrico son mínimas. Los primeros días de la implantación, el paciente puede experimentar náuseas, vómitos y dolor abdominal. Estas molestias duran entre 24 y 72 horas. Hay muy pocos casos en los que este tratamiento provoque intolerancia y deba ser retirado.
¿Cuáles son las ventajas de la implantación del balón intragástrico?
- La implantación del balón intragástrico es mínimamente invasivo, y sin cirugía, porque se realiza por endoscopia.
- El procedimiento de colocación y retirada del balón es indoloro y no causa molestias en el paciente.
- Se hace una reconducción de los hábitos alimenticios y del estilo de vida del paciente.
- El paciente debe ser tratado por un equipo médico multidisciplinario que le proporcionará asistencia médica, nutricional y psicológica.
- Las complicaciones en la duración del tratamiento son mínimas.
¿Cuándo no está aconsejado el balón intragástrico?
La implantación del balón intragástrico está contraindicado en personas que se hayan realizado intervenciones quirúrgicas en el estómago, o que tengan alguna enfermedad que el equipo médico valore que no es adecuado la implantación del balón intragástrico. También está contraindicado en mujeres que estén cursando un embarazo.